Alumnos
DOCUMENTACIÓN
Presentación de la Documentación de ingreso durante la cuarentena por COVID-19.

Las indicaciones que aquí figuran son solo para aquellos/as postulantes dispuestos a iniciar la cursada de forma condicional. Las personas que no estén de acuerdo con la medida deberán aguardar hasta el próximo periodo de inscripción a carreras, momento en que esperamos que la situación ya se haya normalizado.

Tengan presente que esta resolución se tomó a modo excepcional, ya que causa de público conocimiento nos vemos obligados a mantener nuestras oficinas cerradas, impidiendo así que podamos recibir la documentación por los únicos medios habilitados.

Una vez que el Gobierno disponga la finalización de la cuarenta y retomemos nuestras actividades deberán hacer llegar a la Oficina de UNTREF Virtual los documentos en formato papel por correo postal o personalmente, antes del 04/01/2021, SIN EXCEPCIÓN.

Por favor lea con atención toda la información ANTES de llenar la pre-inscripción online, ya que ante cualquier error usted será la/el única/o perjudicada/o:

- ¿Dónde encuentro la documentación que debo presentar?

Escoja entre "Oferta Académica" o "Cursos de Extensión" según su interés / Seleccione la carrera que corresponda / REQUISITOS.

- ¿Es obligatoria la presentación del título secundario aun si se poseen titulaciones de estudios superiores?

La presentación del título secundario es OBLIGATORIA, para todas las carreras donde se solicite la entrega del documento en la sección de requisitos. SIN EXCEPCIÓN.

- ¿Qué pasa si extravié mi/s título/s?

Si extravió su título, tendrá que solicitar un duplicado en la Institución en la cual culminó sus estudios. 

Usted podrá cursar de forma condicional presentando una constancia de título en trámite, pero debe tener en cuenta que las constancias tienen un tiempo de validez determinado contando desde la fecha de emisión, por lo que deberá renovarla/s hasta que pueda entregarnos una fotocopia del Título/s o Certificado/s Analítico/s debidamente legalizado.

Las constancias de estudios secundarios y terciarios expiran a los 60 días de que son emitidas (al menos que el documento indique un vencimiento distinto).

El plazo mayor por el cual se puede expedir una constancia en Institutos secundarios y terciarios es de 120 días, por lo que cuando solicite la renovación puede pedirle a la Institución que la emita indicando este periodo de tiempo para que no tenga que hacer el trámite cada 60 días, pero recuerde que no es obligatorio que lo hagan por lo que quedará a criterio del directivo responsable de emitir el certificado el periodo de validez del mismo, siempre y cuando como ya hemos mencionado no supere los 120 días.

Las constancias universitarias tienen una validez de 1 año desde su fecha de emisión.

- ¿Qué pasa si la institución de la cual egresé está cerrada y no puedo tramitar el duplicado?

Aunque nos apena la situación, lamentablemente si no puede conseguir al menos una constancia de título en trámite no se encontrará habilitado/a para gestionar la inscripción, es decir que deberá aguardar hasta el próximo periodo de inscripciones a carreras, siempre y cuando para ese entonces ya haya podido acceder al documento.

- Los Ministerios no están otorgando turnos ¿qué pasa si tengo si me falta alguna de las legalizaciones?

Si su título carece de la legalización del Ministerio del Interior, este se aceptará de forma condicional, pero recuerde que cuando deba presentarlo en formato papel este tendrá que contar con todas las certificaciones necesarias.

Si su título carece de la legalización del Ministerio de Educación no podrá inscribirse.

Recuerde que son los títulos y certificados analíticos originales los que deben estar legalizados por el Ministerio de Educación Provincial o Nacional y únicamente en el caso de aquellos que residen en la Ciudad de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires también por el Ministerio del Interior.

Si usted reside en la Ciudad de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires, pero su título secundario o terciario fue emitido a partir del 1° de enero de 2010, o el universitario a partir del 1° de enero de 2012, no es necesario que lo legalice en el Ministerio del Interior.

Aclaración: La fecha de egreso no es lo mismo que la fecha de emisión, por ejemplo: si egresó del secundario o terciario en el año 1998 o 2009, pero perdió su título y solicito un duplicado y el nuevo ejemplar fue emitido después del 1º de enero del 2010, no es necesario que lo legalice en el Ministerio del Interior.

En general las Instituciones suelen entregar los títulos ya legalizados por el Ministerio de Educación, son muy pocas las que no realizan este trámite a menos que sea solicitado por la/el egresada/o.

Si su título ya se encuentra sellado no es necesario que actualice esta certificación, es decir si usted egresó en el 2001 y tiene la legalización del Ministerio de Educación de ese año, no debe acercarse a la entidad nuevamente para que le pongan otra con fecha actual.

- El Ministerio no está dando turnos y tengo un título emitido en el extranjero ¿puedo ingresar sin la convalidación y luego tramitarla?

Si aún no posee la convalidación de su/s título/s o esta/s se encuentra en proceso lamentablemente no podrá inscribirse. Solo se encontrará habilitada/o para hacerlo una vez que haya finalizado el trámite y pueda presentar la convalidación junto al resto de los documentos que se soliciten como requisito de ingreso a la carrera que haya elegido.

- ¿Cuáles son los requisitos para para exceptuarse del Curso Introductorio y que debo presentar?

Los requisitos son los siguientes:

  • Aspirantes que hayan aprobado un curso de ingreso o de nivelación en una Universidad Pública o Privada.
  • Egresados de Institutos Terciarios y Profesores de Enseñanza Primaria.
  • Aspirantes que hayan cursado y aprobado el 20% (veinte por ciento) de una carrera universitaria.
  • Egresados de Universidad o Instituto Terciario argentino con título de carrera de cuatro o más años de duración.
  • Egresados de Universidad extranjera y haber obtenido la reválida del título.

Poder gestionar el trámite de exención además de los documentos que se solicitan como requisito de ingreso a la carrera elegida deberá presentar, antes del 22/07/2020 (SIN EXCEPCIÓN), alguno de los siguientes según con la condición con la que cumpla:

a) Fotocopia del Título o del Certificado Analítico de estudios Terciarios Superiores otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privada reconocidas completo o Constancia Original de Título en Trámite extendida a nombre de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (las constancias deben ser renovadas cada 60 días desde su fecha de emisión), o bien,

b) Fotocopia del Título o del Certificado Analítico de estudios Universitarios de no menos de 4 años de duración otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privada reconocidas completo o Constancia Original de Título en Trámite extendida a nombre de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (las constancias universitarias deben ser renovadas cada 1 año desde su fecha de emisión), o bien,

Los originales del Títulos o Certificados Analíticos deberán tener la legalización del Ministerio de Educación Provincial o Nacional En el caso de los ingresantes que residen en la Ciudad de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires, las firmas del Ministerio de Educación además deben estar certificadas por el Ministerio del Interior (El trámite no es personal y es gratuito. Se debe sacar previamente turno online a través de la página web del Ministerio. El Ministerio del Interior se encuentra en Av. Leandro N. Alem 150, Teléfono: (011) 4339-0800 - internos: 71958 / 71960. Horario de atención: de 8 a 17:30 hs.).

NOTA: Si su título secundario o terciario fue emitido a partir del 1° de enero del 2010, o el universitario a partir del 1° de enero de 2012, no es necesario que lo legalice en el Ministerio del Interior.

c) Constancia que diga explícitamente que aprobó un curso de ingreso en otra Universidad con sello y firma de las autoridades correspondientes, o bien,

Certificado de materias aprobadas del Curso de Ingreso emitido por la Universidad de origen con firma y sello de las autoridades correspondientes + Nota o documentación emitida por la Universidad de origen donde se detallen cuáles son las asignaturas que conforman el ingreso en esa Institución para que podamos corroborar que lo completo en su totalidad, ambos documentos deben estar sellados y firmados por las autoridades correspondientes, o bien,

e) Constancia de porcentaje de carrera aprobado emitido por la Universidad de origen con firma y sello de las autoridades correspondientes (recuerde que debe alcanzar el 20% de la aprobación de la carrera), o bien,

f) Constancia o certificado emitido por la Universidad de origen que indique el porcentaje de carrera aprobado hasta el momento, con firma y sello de las autoridades correspondientes (recuerde que debe alcanzar el 20% de la aprobación de la carrera), o bien,

g) Certificado de materias aprobadas con firma y sello de las autoridades correspondiente + Copia del Plan de Estudio de la carrera que se encontraba cursando en la Universidad de origen donde se detallen las materias que la conforman, para que podamos sacar el porcentaje manualmente y corroborar que usted realmente alcanza el 20% de aprobación de la carrera.

Tenga presente que el trámite se podrá gestionar únicamente si: 1) hace llegar su documentación antes del 22/07, 2) al recibirla corroboramos que se encuentra en orden y cumple con las condiciones para la exención, 3) la carrera alcanza el cupo mínimo de inscriptos requerido para su apertura.

Si se consiguen completar estas 3 pautas en los primeros días de AGOSTO recibirá en su casilla de mail un cupón de pago de la matrícula de la carrera.

- ¿Cómo y dónde debo enviar la documentación?

La documentación debe ser enviada por mail, junto a la siguiente PDFNOTA con carácter de declaración jurada a: archivos@untrefvirtual.edu.ar.

Los documentos deben dirigirse ÚNICAMENTE a la casilla indicada, no ponga en copia a otras Áreas ya que su mensaje solo será desestimado y no logrará acelerar el proceso sino lo contrario.

Aclaraciones:

- Revise los archivos que está adjuntando antes de enviarlos y verifique que estos se visualicen correctamente.

- No envíe imágenes superpuestas o cortadas de la documentación. Cada cara de los documentos debe verse completa y con nitidez.

- Recuerde que la aprobación de su ingreso a la carrera quedará sujeta a la revisión de sus documentos de inscripción que hará llegar la oficina de UNTREF Virtual.

- En lo que se refiere a la foto puede sacarse una con el celular o una cámara fotográfica y enviar la misma, siempre y cuando esta salga con claridad y respete el tamaño 4x4.

- Tanto el Formulario de inscripción como la nota deben tener firma y aclaración manuscrita, es decir que estas primeramente tienen que ser firmas y luego escaneadas.

- ¿Qué sucede sino estoy de acuerdo con las pautas detalladas en la nota?

Lamentablemente no podrá inscribirse y deberá aguardar hasta el próximo periodo de inscripción.

Aunque no podemos saber con exactitud qué sucederá en el futuro creemos que para cuando abran las próximas inscripciones a carreras la situación ya se habrá normalizado, lo que nos permitirá volver al procedimiento de inscripción habitual sin tener que tomar este tipo de medidas.

- ¿Cómo se si la documentación se recibió correctamente?

Cuando envié el mensaje recibirá una respuesta automática, como acuse de recibo.

- Recibí la respuesta automática ¿pero como se si lo que envié es correcto o si falta algo?

Dentro los 7 días hábiles a que se haya recibido su mensaje en: archivos@untrefvirtual.edu.ar, el Área de Documentación se podrá en contacto con usted para informarle si todo se encuentra en orden, o en caso de que hay algún faltante, para reclamarle lo que sea necesario.

Entendemos que emprender un nuevo proyecto puede generar ansiedad y que probablemente su interés es dejar todo en orden lo antes posible, pero le recordamos que su consulta no es la única que recibimos, por lo que por favor aguarde pacientemente y no reitere sus mensajes ni los reenvíe Áreas que no correspondan ya que solo lograra saturar las casillas.

Si a los 7 días aún no recibió una respuesta envíe un reclamo a: documentacion@untrefvirtual.edu.ar, indicando los siguientes datos: Nombre completo, N.º de usuario, DNI y fecha en la cual envió el mail con su documentación.

- ¿Qué pasa si para el 04/01/2021 aún no finalizado el confinamiento preventivo y obligatorio?

En caso que para fin de año la situación todavía no se haya normalizado y los/as alumnos/as aún se encuentren impedidos de realizar el envío de la documentación en formato papel, volveremos a conversar con las autoridades para establecer una fecha de prórroga.

De igual manera cualquier información nueva que haya se estará transmitiendo a través del Aula de Tutorías, por lo que es de vital importancia que siempre esté atento a las publicaciones que se realicen en la misma.

Podrá acceder al Aula de Tutorías una vez que inicien las clases e ingrese al campus.

IMPORTANTE:

Aguarde para hacer el envío por correo postal o para acercarse personalmente a nuestras oficinas hasta que nos hayamos reincorporado, ya que hasta ese entonces no habrá nadie para atenderlo/a ni para recibir al cartero, por lo cual luego se verá obligado/a a costear un nuevo envío.

Una vez que se disponga la finalización de la cuarentena y antes de mandar la documentación, envíe un mail a: documentacion@untrefvirtual.edu.ar, para confirmar a partir de que día retomaremos nuestras actividades y que horario de atención vamos a mantener.